REPRESENTACIONES DE LO JUDÍO EN EL TEATRO ARGENTINO CONTEMPORÁNEO 

Por Paula Ansando. investigadora Conicet “Teatro judío” 

Kirszner, un autor que ha desarrollado una poética teatral alrededor de lo judío, y que pertenece a la nueva generación de autores que han sido un importante factor en el gran crecimiento experimentado por el campo teatral de Buenos Aires en los últimos años. Sebastián Kirszner (1985) forma parte de una nueva generación de dramaturgos que integran lo que Ricardo Dubatti denomina como “Novísima dramaturgia argentina”. Se trata de autores a quienes los une la pertenencia a una misma generación, pero cuyo común denominador reside en la exploración de lenguajes personales, en la búsqueda de una voz propia, singular (Dubatti). Si bien estos dramaturgos poseen una serie de experiencias compartidas, estas no los determinan ni los apuntan en una misma dirección, sino que los impulsan a desarrollar sus propios caminos. En la construcción de su poética, Kirszner trabaja con los materiales judíos alejándose tanto del cliché como de los lugares comunes. De esta forma, la obra de Sebastián Kirszner nos plantea, desde la perspectiva de una nueva generación, la problemática identitaria, y en este sentido sus obras conectan con la pregunta siempre presente en la dramaturgia judeo-argentina: ¿Cómo ser judío sin serlo del todo? ¿Cómo ser judío diferentemente? En la dramaturgia de Kirszner la pregunta no se responde, ni se cierra el sentido, en tanto su obra se sitúa en la línea de lo que Jorge Dubatti caracteriza como un teatro de estimulación, que no tiene un fin pedagógico, a la manera del teatro como escuela para adultos, sino que plantea preguntas, preguntas y emociones que buscan crear mundo en el espectador. Los interrogantes que plantean estas obras deberán ser entonces respondido por cada espectador en un acto de subjetivación personal. Consideramos que el gesto de Sebastián Kirszner de apropiarse de una temática tan representada en la dramaturgia judeo-argentina, y ponerla en tensión y en diálogo con las problemáticas de la sociedad argentina actual, revitaliza la polémica y el debate en torno a lo judío. Y muestra que el judaísmo puede dejar de ser un peso una dura carga de la que las nuevas generaciones prefieren desembarazarse cuando no se hereda, sino que se conquista, en tanto permite que nos lo adueñemos en nuestros propios términos